Dieselgate
Acciones APDEF

APDEF ha sido la primera asociación en España en involucrarse en la defensa de los consumidores afectados por la venta de los vehículos de GRUPO VOLKSWAGEN.

En octubre de 2015, APDEF presenta ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra el consorcio alemán, SEAT y 24 de sus máximos directivos. La querella, que propició la apertura de una investigación por parte de la Audiencia Nacional, recoge que Volkswagen habría hecho publicidad engañosa de sus vehículos al haber emitido "publicidad falsa sobre las características contaminantes de sus vehículos señalando que se cumplía con la normativa europea de emisiones (Euro 5 y Euro 6) y que estos automóviles serían eficientes desde el punto de vista de las emisiones contaminantes".

APDEF se ha convertido en la primera organización en Europa que representa los derechos de las víctimas por el Dieselgate  

Asimismo, APDEF se ha convertido en la primera organización europea que representa los derechos de las víctimas del Dieselgate, con presencia en España, Italia y Francia. Abogados y expertos de la Asociación representan a los afectados para que todos reciban una compensación por los daños sufridos. 

Documento querella:

En España, más de un millar de personas se han puesto en contacto con La Asociación Para la Defensa de los Derechos de los Consumidores exponiendo su caso e interesándose en personarse conjuntamente con la asociación en la querella criminal. Más de 200 afectados ya se han adherido a la querella y 90 han optado también por la vía civil para demandar a Volkswagen y reclamar al consorcio alemán una indemnización por daños y perjuicios.

El Presidente de APDEF, Francesc García Rafanell, considera que con el fraude articulado por el consorcio alemán "nos encontramos ante un nuevo caso de abuso a los consumidores, como en su día hicieron los bancos con los productos financieros tóxicos". Según García, "a los conductores de estos vehículos manipulados se les engañó vendiéndoles un producto con unas características que no se correspondían con la realidad y, por tanto, están en su derecho de reclamar el importe del vehículo y solicitar una indemnización por daños y perjuicios e incluso requerir la rescisión del contrato de compraventa del coche".

De esta forma, los particulares afectados que quieran reclamar a Volkswagen pueden hacerlo a través de dos vías: la penal, sumándose a la querella criminal, y a la civil, reclamando el importe que les supone el fraude. 

¿Es usted accionista de Grupo Volkswagen?

APDEF defenderá también los intereses de los afectados que hayan comprado acciones de la marca en los últimos 5 años. En este caso, la demanda se presentará ante los tribunales alemanes y los accionistas reclamarán daños y perjuicios a la empresa por la pérdida de valor de las acciones de Volkswagen en la bolsa.